Las criticas al Final del Manga de Jujutsu Kaisen no se han echo esperar

Después de un año de giros en el argumento como en los personajes el manga de “Jujutsu Kaisen” ha llegado oficialmente a su fin en Japón (previamente habíamos cubierto las filtraciones). La conclusión del manga de Gege Akutami ha provocado una ola de reacciones en redes sociales y foros, donde los fanáticos han compartido sus emociones y opiniones sobre el final de esta popular franquicia. Aunque el desenlace de la historia ha sido recibido con diversidad de comentarios, muchos coinciden en que el capítulo final dejó una marca profunda en la comunidad, tanto por su resolución como por los mensajes subyacentes.

Uno de los datos más comentados fue un resumen de la cantidad de personajes que sobrevivieron o fallecieron a lo largo de la serie. De acuerdo con algunos análisis realizados por fans:

• Personajes sobrevivientes: 34, de los cuales 12 sufrieron algún tipo de pérdida o herida permanente.
  • Personajes fallecidos: 40.
  • Personajes con destino incierto: 1 (Remi).

Esto significa que solo el 45.3% de los personajes principales logró sobrevivir, mientras que el 53.3% falleció. Este balance, característico de una historia como “Jujutsu Kaisen”, dejó a muchos lectores reflexionando sobre el impacto emocional de cada una de estas muertes, en especial la de personajes muy queridos.

Opiniones divididas sobre el final

Entre las reacciones más frecuentes, se destaca el hecho de que muchos fanáticos mencionaron que su amor por la serie estaba más vinculado a personajes individuales, como Gojo Satoru y Suguru Geto, en lugar de la trama en su totalidad. Un usuario comentó: Al final me di cuenta que no me gustaba tanto ‘Jujutsu Kaisen’ como tal, sino más bien Gojo Satoru y Suguru Geto.

Otro aspecto que ha generado conversación fue la aparente crítica de Akutami hacia la importancia excesiva que se le daba a Gojo Satoru. Un lector destacó una frase que resuena con lo que Akutami había mencionado en entrevistas anteriores, cuando afirmó que la salida de los “adultos” de la historia era necesaria para que los personajes más jóvenes pudieran desarrollarse. Esto ha sido interpretado como una forma en que el autor busca que los nuevos personajes superen el legado de Gojo y encuentren su propio camino:

«No deberíamos seguir persiguiendo a Gojo, sino aprender de las cosas importantes que él enseñó y construir una fortaleza propia». Otro punto que los fanáticos discutieron fue el tono del capítulo final. Muchos coincidieron en que fue una conclusión sorprendentemente “hermosa” y “limpia” para una serie conocida por su oscuridad y complejidad. Uno de los lectores comentó: El final fue extremadamente limpio, casi poético. Se conectó con el primer capítulo y el mensaje del abuelo de Yuji, que era ‘salva a quienes puedas salvar’. Esa idea se mantuvo hasta el final, y fue una conclusión muy bien lograda.

El arco de Sukuna también fue un tema de discusión. Algunos destacaron que, aunque Sukuna fue uno de los villanos más aterradores, su historia final no fue tanto sobre su poder, sino sobre la soledad de ser el “rey de las maldiciones”. Este enfoque más introspectivo sorprendió a los lectores, que esperaban un final más explosivo, pero apreciaron la decisión de Akutami de darle una dimensión más profunda a su antagonista.

Un aspecto curioso que también fue tema de conversación es la decisión de Weekly Shonen Jump de no darle la portada ni una página a color al capítulo final de “Jujutsu Kaisen”, algo que algunos fans consideraron una falta de reconocimiento a la magnitud de la obra. Sin embargo, esto sigue una política editorial que da preferencia a las nuevas obras emergentes: Es una tradición de Shonen Jump no darle portada ni páginas a color a las series que terminan. Es raro que esto cambie, solo unos pocos mangas han sido la excepción.

Como cualquier final de una obra tan influyente, el desenlace de “Jujutsu Kaisen” ha dejado a algunos satisfechos y a otros con críticas. Algunos lectores consideran que la serie terminó de forma abrupta, mientras que otros destacan la belleza y la coherencia del mensaje final. Sea cual sea la postura de los fans, no cabe duda de que “Jujutsu Kaisen” ha dejado un legado en el mundo del manga, y su impacto será recordado por muchos años. Como mencionó un fan: «Este fue el viaje de Sukuna, el rey de las maldiciones, y también la historia de cómo Yuji Itadori intentó cumplir con el deseo de su abuelo de salvar a aquellos a su alcance. Al final, cumplió con esa misión».

La obra de Gege Akutami cerró con fuerza, y ahora los lectores solo pueden mirar hacia atrás y valorar el viaje completo que fue “Jujutsu Kaisen”.

Fuente: Hachima Kikou

Deja una respuesta